El déficit fiscal se dispara y supera su nivel de pandemia en el primer semestre de 2025

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal del Gobierno Petro llegó a un nuevo máximo histórico durante el primer semestre de 2025, impulsado principalmente por el incremento del gasto y superando su nivel registrado en la pandemia COVID-19.

A pesar de haber aprobado una reforma tributaria, de eliminar el subsidio a la gasolina y de múltiples decretos con fuerza de ley para crear nuevos impuestos, el déficit fiscal del Gobierno Petro alcanzó el 3,8% del PIB en el primer semestre de 2025, superando considerablemente su nivel de pandemia (3,1% del PIB). El principal propulsor de dicho incremento fue el gasto del Gobierno Nacional, con un 12,5% del PIB en 2025, frente al 10,5% de 2022.

Como la mayoría de las propuestas de campaña de Petro, de la estabilización de las finanzas públicas solo quedaron las palabras, pues hoy Colombia se encuentra en una de las peores crisis fiscales de su historia, y no parece haber señales que indiquen su eventual corrección. Lo anterior se encuentra ligado causalmente al crecimiento de la deuda pública (enlace a la fuente), pues un mayor nivel de gasto desfinanciado, necesariamente implica un mayor endeudamiento.