A casi tres años de iniciar el gobierno de Gustavo Petro, su deuda neta se ha incrementado en más de tres reformas tributarias, alcanzando el 60,9% del PIB, la cifra más alta desde el año 2022. Muchos se preguntan por el paradero de dichos recursos.

De acuerdo con las cifras recientemente publicadas por el Ministerio de Hacienda (enlace), la deuda neta del Gobierno Petro alcanzó el 60,9% del PIB, marcando un nuevo récord desde el año 2022 e incrementándose en 4,1 puntos del PIB ($73 billones de pesos de hoy o más de tres reformas tributarias) frente a lo heredado del Gobierno Duque.

En año preelectoral y sin ingresos suficientes para financiar sus prebendas, Petro ha elevado el endeudamiento público del país a niveles de pandemia, buscando rescatar algunos votos mediante subsidios, transferencias directas y contratos por prestación de servicios. Pero su estrategia electoral le ha salido cara al país, pues ahora Colombia debe enfrentarse a un mayor endeudamiento público que apretará el bolsillo de los ciudadanos, quienes a su vez se preguntan por el destino de los recursos adquiridos de la creciente deuda.
