La deuda pública sigue subiendo: En el segundo trimestre de 2025 alcanzó el 61,3% del PIB

El derroche de Gustavo Petro con vistas a las elecciones presidenciales de 2026, acentúa su impacto sobre el nivel de endeudamiento público de Colombia. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, la deuda pública continuó su escalada, alcanzando el 61,3% del PIB.

El endeudamiento del Gobierno Petro ha alcanzado niveles de pandemia a pesar de no justificarse en un hecho sobreviniente. En una estrategia clara de campaña electoral, Petro ha puesto recursos históricos sobre la mesa, en buena parte, obtenidos mediante la deuda pública y no mediante ingresos corrientes. Lo anterior impulsó el repunte significativo de su endeudamiento, alcanzado el 61,3% del PIB, cifra superior a la entregada por el Gobierno Duque en 2022 (56,8% del PIB) (enlace a la fuente).

El objetivo de la actual administración es rescatar algunos votos para su partido y para el candidato a la presidencia que desea apoyar (hasta ahora indefinido), pero dicha estrategia no solo no está funcionando, vista la menguante aprobación del Gobierno, sino que además pone en riesgo el equilibrio financiero del país.